24 de septiembre de 2022

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Alexandra Matos de Purcell: “El cáncer en los niños se puede curar”

La principal dificultad de FACCI es conseguir sangre y hemoderivados a pesar de tener la primera unidad móvil en el país.

Santo Domingo.- La presidenta de la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI), Alexandra Matos de Purcell, aseguró este sábado que el diagnóstico oportuno del cáncer, así como su correcto manejo pueden mejorar el pronóstico de vida del niño y aumentar las posibilidades de cura de la enfermedad.

Así lo expresó Matos de Purcell durante una entrevista en el programa semanal “Dominicana Buenas Noches” que conduce la periodista Lorenny Solano, donde habló sobre su vocación de servicio con el tema del cáncer infantil.

“El cáncer en los niños se puede curar, entonces no es una causa perdida que es lo que piensan muchas personas, realmente tú puedes lograr que un niño se cure”, destacó.

Indicó, que la organización que dirige, dedicada a ayudar a niños y adolescentes que padecen dicha enfermedad y que son atendidos en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC) y otros centros de salud, actualmente tiene a más de 800 de ellos curados.

“Esa es la felicidad más grande que tú puedes tener como ser humano, porque son una esperanza para los jóvenes, que sepan que se puede curar el cáncer y que pueden ser seres productivos para la sociedad”.

Síntomas que alertan:

Explicó que en los niños pueden verse casi todos los mismos tipos de cáncer que en los adultos y que se puede detectar por la presencia de sangrado de nariz o de encías, moretones grandes, dolor en los huesos, sombra blancas en los ojos en las fotografías, masas palpables, entre otros.

Añadió, que a través de la página www.facci.org.do y en la cuenta de Instagram @facci_rd, se puede encontrar información certera acerca de los síntomas y señales de alertas que los padres y los pediatras deben tener presente para poder diagnosticar a un niño.

¿Cómo funciona FACCI?

Alexandra Matos puntualizó, que inmediatamente un niño es diagnosticado con cáncer en el hospital Robert Read Cabral, la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI), dispone de una trabajadora social y una psicóloga para ofrecer apoyo a los padres con el objetivo de ayudarlos a entender este proceso.

Añadió, que a las dos horas de que el niño es confirmado con la enfermedad, se le proveen de los medicamentos esenciales que salvan vidas para tratar el cáncer infantil, a través del programa “medicamentos para todos”.

“En FACCI cubrimos todo. Tenemos más de 15 programas de apoyo, le damos medicamentos, radioterapia, estadía, transporte, nutrición, escolaridad, sangre y todo lo que un paciente pueda requerir”.

Informó además, que actualmente FACCI se encuentra con más de 150 niños en seguimiento y tratamiento activo y que dicho proceso son 5 años.

La dificultad de conseguir sangre

Algunos tipos de cáncer requieren de transfusiones constantes de sangre y hemoderivados, la principal dificultad de FACCI para auxiliar a los niños que lo requieren. Matos de Purcell aseguró que República Dominicana todavía carece de una cultura de donación de sangre, a pesar de los beneficios que dicha práctica representa.

“No hay nada más doloroso ni más triste que nosotros hemos vivido que ver un niño desangrándose por falta de plaquetas, eso hay vivirlo”, expresó, y añadió que FACCI cuenta con una unidad móvil, la primera que se instaló en el país, que contribuye a suplir la necesidad urgente de sangre y plaquetas que presentan los niños con cáncer.

“Es un tema que no tenemos paz y es una llave abierta, semanalmente debemos disponer de unos fondos para el tema de la sangre“, finalizó.

“Dominicana Buenas Noches” conducido por la comunicadora y emprendedora Lorenny Solano, se transmite todos los sábados a las 10 de la noche por RNN, canal 27 y LASO TV a través de YouTube.

Please follow and like us:
Pin Share

FACEBOOK
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE