26 de mayo de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Cambio Climático y UNPHU firman acuerdo para desarrollar programas de formación conjunta

Santo Domingo – El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer las capacidades de ambas instituciones de manera permanente, con miras a fortalecer el vínculo entre el gobierno, las academias, la sociedad civil y las alianzas público – privadas, con la adaptación al cambio climático como centro de las políticas.

El acto de firma estuvo encabezado por el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, y el rector de la UNPHU, Miguel Fiallo Calderón, quienes coincidieron en resaltar la importancia de la investigación científica, desde las academias, para desarrollar las capacidades nacionales de estudiar, conocer y enfrentar los efectos del cambio climático.

“Este convenio permitirá desarrollar programas de educación continuada para formar a profesionales en diversas áreas vinculadas al cambio climático, especialmente a la investigación, la formulación de proyectos y el desarrollo de capacidades para la adaptación local, en los territorios, a los efectos del cambio climático”, expresó Max Puig.

De su lado, el Rector Miguel Fiallo Calderón indicó que como parte de la Red de Universidades Ambientales Dominicanas, RAUDO, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña está totalmente comprometida en colaborar con las iniciativas que desarrolla el gobierno nacional, a través del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, para el estudio, análisis y mejor comprensión del cambio climático.

“El Consejo está desarrollando el Atlas de Riesgo Climático de la República Dominicana, una estructura de información con la que vamos a compartir la información y datos que arrojan las investigaciones de nuestros académicos, para fortalecer ese instrumento que será una herramienta fundamental para la implementación de políticas de reducción de riesgo asociado a fenómenos climáticos e hidrometeorológicos”, dijo Miguel Fiallo.

Tanto Max Puig como Miguel Fiallo Calderón señalaron que este convenio brinda la oportunidad a investigadores y estudiantes de la escuela de Geomática y otras áreas afines a las ciencias del clima, de participar en programas de formación y en la implementación de proyectos vinculados al cambio climático.

Para el Vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, la firma de este acuerdo refleja la función transversal de la institución y el objetivo de consolidar la educación para la investigación científica contra el cambio climático en República Dominicana.

Las investigaciones y acciones derivadas de este convenio tendrán énfasis en la población de territorios montañosos, con perspectiva local y regional. De igual modo, se plantea elaborar un listado de acciones a trabajar de manera conjunta, según las competencias, para la educación, formación y sensibilización de profesionales.

About Author