7 de febrero de 2023

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

En RD se necesitan investigaciones que evalúen la eficacia del tratamiento del pie diabético

Santo Domingo. – Los doctores Berniza Calderón y Manuel Soto, investigadores del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), presentaron las conclusiones del estudio “Evaluación de la calidad de vida y capacidad funcional en pacientes con pie diabético en República Dominicana”, en el marco de la Tercera Semana de la Ciencia de INTEC.

El estudio transversal en el que también participó como coinvestigadora la doctora Alba Beltré, determinó que se necesitan investigaciones que evalúen la eficacia del tratamiento del pie diabético en el país y las barreras que presentan los pacientes para acceder al tratamiento.

Las conclusiones también señalan que la calidad de vida y capacidad funcional de los pacientes con pie diabético es muy baja y estos se pudieran beneficiar de un enfoque preventivo del desarrollo de úlceras y progresión de la enfermedad.

A los 120 pacientes que participaron en el estudio, le fue aplicado el cuestionario SF-36 sobre calidad de vida relacionada con la salud, y el FAAM que permite evaluar la función física de personas con discapacidades relacionadas con el pie y el tobillo.

Mientras que los factores asociados con una puntuación menor en la calidad de vida fueron: el grado de Wagner (escala para clasificar las úlceras del pie diabético), fumar, el desempleo, el sexo femenino, mayor tiempo para buscar tratamiento, la presencia de comorbilidades y complicaciones microvasculares.

Sobre CEMDOE
Centro médico ambulatorio, especializado en enfermedades crónicas, que ofrece un modelo de atención integral centrado en la seguridad, calidad y experiencia del paciente y su familia. Apoyados en procesos, estándares y políticas internacionales que garantizan el éxito de su propósito.
CEMDOE forma parte de INTEGRA, primer ecosistema de salud de la República Dominicana que tiene por objetivo mejorar la salud de la población de forma sostenible y sustentable.

Please follow and like us:
Pin Share

FACEBOOK
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE