30 de septiembre de 2022

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Aclaran es falsa acusación sobre licitación libros digitales

La Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de la República Dominicana (ASEDILIRD) emitió hoy un comunicado, tras la Empresa Actualidad Escolar presentara ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) un recurso de amparo, en contra de la adjudicación del proceso de excepción por exclusividad, convocado por el Ministerio de Educación (MINERD) para la adquisición de los libros de secundaria, versión digital por un monto superior a los RD$2,500 millones de pesos.

A continuación el comunicado íntegro de ASEDILIRD:

Libros de textos del nivel secundario
Empresas dominicanas rompen monopolio de las trasnacionales.
Actualidad Escolar 2000 reacciona con impugnación y falacias. A Pesar de beneficiaria.

El mercado del libro escolar en la República Dominicana estuvo dominado por unas pocas empresas transnacionales desde su creación. El fenómeno tomó cuerpo desde los primeros años de la década de los 80. En más de cuarenta años de oligopolio, un par de editoras dominicanas a lo más que llegaron fue a ser intermediarias de los textos producidos por las transnacionales. Casi dos décadas tenía la bibliografía oficial aprobada por el Minerd. Libros rechazados por los docentes por desactualizados.

Nuevos textos tenían que ser evaluados. Y fue para esto que un grupo de empresas dominicanas se prepararon. Largo, tedioso y con muchos obstáculos fue el camino hasta que se convocó al proceso de licitación MINERD-CCC-PEEX-2022-0003 “Para adquisición de Libros de Textos digitales para el Nivel Secundario, Año Escolar 2022-2023”.

Diez empresas finalmente cumplieron los requisitos en el Minerd para poder optar para ser oferentes. Tal y como lo señala el cronograma de contratación, en su acápite 1.6, a las diez empresas participantes se les notificó el proceso de adjudicación. Las diez empresas incluyendo a la editora Actualidad Escolar 2000 firmaron dentro del periodo del 22 de junio hasta el 27 de junio (fecha límite).

La Editorial Actualidad Escolar 2000, SRL, es una empresa venezolana que produce libros educativos para los dominicanos, tristemente recordada por ser la editora que produjo los libros de historia de sexto grado el cual desató un rechazo total de toda la sociedad dominicana, así como las asociaciones y grupos patrióticos del país, porque el mismo según varios historiadores destacados expresaron que era un libro que sobreponía los intereses haitianos, por encima de los dominicanos, lo que obligó al Ministerio de
Educación a retirarlos de las aulas y depositados en almacén para que no fueran usados por los estudiantes, provocando esto una millonada en pérdidas para el país.

Es bueno recordar lo que establece la Ordenanza 26-2017, en suarticulo 31, el cual reza lo siguiente: Los medios y recursos para el aprendizaje producidos por autores nacionales tendrán preferencia sobre los extranjeros, siempre que posean las características pedagógicas y técnicas especificas en esta Ordenanza.
También a dicha empresa se le adjudicaron en el año 2015, casi quinientos millones de pesos (RD $ 500,000,000.00) por la compra de los libros para el nivel secundario. Una simple mirada a la ordenanza 06-2003 que a la sazón regía los textos aprobados, nos dará luz sobre la burla a algunos controles internos sobre dicha adquisición. De esa compra millonaria se tendrá que profundizar y averiguar a donde fueron a parar estos millares de libros.

A pesar de Actualidad Escolar 2000 ser adjudicataria con un lote tal como le establecía el pliego de condiciones de licitación MINERDCCC-PEEX-2022-0003 “Para adquisición de Libros de Textos
digitales para el Nivel Secundario, Año Escolar 2022-2023” y haber firmado el contrato el 27 de junio, decidió canalizar su disgusto consistente en querer más de un lote en detrimento de las empresas
dominicanas, mediante el criterio de la posverdad. Esto es, restándole fortaleza a los hechos objetivos y reales y atribuyéndole veracidad a la mentira. Pero la verdad es más consistente que la testarudez y nadie puede opacarla, sobre todo donde existe gente pensante.

La Editorial Actualidad Escolar 2000 sometió un recurso de impugnación temerario y difamatorio a cuatro empresas: todas dominicanas, algunas con treinta años de servicios. Basándose en su inmenso poder económico más que en los hechos.
¿Su justificación?: “prácticas colusivas”. Ese término, en la economía internacional actual, se emplea cuando varias empresas se ponen de acuerdo para variar el precio exorbitantemente en contra
de otras. ¿Las pruebas que presentan? Que cinco empresas dominicanas presentaron pólizas de garantía de oferta por el mismo monto y compradas a dos compañías de seguro. ¡Por Dios!, y ¿cuándo una póliza de seguro ha sido un factor determinante en los precios?

El Minerd, en el pliego de condiciones específicas estableció que los precios de referencia para los lotes 1,2,3,4 y 7 para los cuatro años de vigencia acorde a la Ordenanza 26-2017 ascendía a mil diecinueve millones de pesos (RD$1,019,000.00).

Ciertamente Actualidad Escolar 2000 los ofertó por cuatrocientos cuarenta y dos (RD$422,000,000) millones de pesos (hasta aquí la verdad incompleta).

La carta bajo la manga de la editora Actualidad Escolar 2000. El Comité de Compras y Contrataciones del Minerd respondió con claridad en la “Circular No. 01”, de “Respuestas a Consultas realizadas a todos los oferentes”. Fueron reiteradas las preguntas “¿Por cuánto tiempo son adquiridos los libros digitales?”. A todas ellas el Minerd respondió consistentemente: “Según la Ordenanza 26-2017, establece una duración de 4 años”.

En la apertura del sobre B la editora Actualidad Escolar 2000 dejó bien claro, y así está filmado en el acto de apertura, que su oferta era solo por un año. ¿Qué quiere decir todo esto? Sencillo: que la oferta
de la editora Actualidad Escolar 2000, cuando se multiplica por los cuatro años, (tal como ofertaron las editoras dominicanas) asciende a mil novecientos cuarenta y ocho millones de pesos (RD$1,948,000,000).

La editora Actualidad Escolar 2000 miente y falsea la verdad al afirmar que El Estado gastaría 800 millones en sobreprecio comprándoles a estas cuatro editoras dominicanas, cuando la realidad es totalmente diferente. Un ejercicio aritmético elemental revela que del Minerd adquirir la oferta de la editora Actualidad

Escolar 2000 pagaría más de novecientos veinte y ocho millones de pesos adicionales (RD $ 928,000,000.00) por los cuatro años. ¿Quién es que, en realidad, está intentando engañar de forma solapada al Estado dominicano? La respuesta es demasiado obvia.

Otros subterfugios
Si bien en materia de los precios la editora Actualidad Escolar 2000 se encubre en la posverdad, otras afirmaciones son mentiras mondas y lirondas. Y serán demostradas en donde dicha empresa debió

canalizar su reclamación: en los tribunales.
Actualidad Escolar 2000 afirma que las cinco empresas debajo firmantes tienen las mismas direcciones. Que se preparen bien para que lo demuestren en los tribunales. Otra: ¿Cuál ley de la República Dominicana requiere que para vender un libro el mismo tiene que estar registrado en la ONDA a
nombre del oferente? Si fuera así, las pocas empresas dominicanas que hicieron de intermediarias para vender los libros escolares de las multinacionales nunca lo hubieran podido hacer.

Los dominicanos hemos acuñado un término para definir las acciones de protesta de alguien cuando se siente insatisfecho con los resultados de un proceso. Ese término es “pataleo”. ¡La editora Actualidad Escolar 2000 en estos momentos intenta desacreditar este proceso, solamente porque querían más, mucho más! Pero de ahí no pasará. Pero lo que sí pasará es que nos veremos en los tribunales
para que respondan a la difamación y a la injuria en la que han caído. Torpedear con falacias un proceso tan transparente como este es deleznable y bochornoso.

Recuerden que miles de jóvenes necesitan estos libros el para inicio del año escolar. Al igual que los miles de jóvenes que debieron recibir los libros de secundaria que ustedes vendieron en el 2015 por casi quinientos millones de pesos (RD $ 500,000,000.00). En conclusión, hay que dejar bien claro que después de tanto monopolio, nosotros reconocemos que la gestión actual que dirige el Ministerio de Educación ha impuesto la aplicación de las leyes, la ética y la transparencia, donde decenas de empresas han ganado licitaciones en el MINERD y no han tenido que reunirse con funcionarios, ni directores, ni con el ministro. Es tan así que el

ministro siendo la persona que debe dirigir el Comité de Compras, delegó sus funciones y es la razón por la cual nuestro trabajo y nuestro cumplimiento de la Ordenanza 26-2017, nos permitió ofrecer libros de calidad y aprobados por el Consejo Nacional de Educación.

CA-MART SOLUCIONES – Juan Colón.
COCOLO EDITORIAL EIRL – Avelino Stanley
EDICIONES UNIDAS DEL CARIBE SRL, – Robin Lara
EDICIONES SALOME SRL – Roberto Pérez Suriel.

EDITORIAL COSME PENA SRL. – Cosme Peña.

Please follow and like us:
Pin Share

FACEBOOK
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE