1 de marzo de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Asociación guías de turismo celebra 50 aniversario con misa, caminata y ofrenda en Altar de la Patria

En el Altar de la Patria los guías de turismo rendirán homenaje a los Padres de la Patria depositando una ofrenda floral.

SANTO DOMINGO. – La Asociación de Guías de Turismo de la República Dominicana (ASOGUITURD) celebrará su 50 aniversario con una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, este martes 13 de febrero a las 10:00 de mañana, dicha celebración concluirá con una caminata por la calle el Conde Peatonal hasta el Altar de la Patria con la banda de música del Cuerpo de Bomberos y un encuentro social.

Las palabras del acto estarán a cargo de Samuel De la Rosa Figueroa, presidente de la entidad, acto seguido se servirá un  almuerzo, y posteriormente, habrá un momento festivo amenizado por el Grupo Maniel.

A la actividad han sido invitados autoridades y  asociaciones del sector turismo, además de la directiva de la entidad encabezada por Leonardo Concha, vicepresidente; Enrique Soler, tesorero; Azarías del Rosario, secretario de actas; Eladio Zorrilla, secretario de organización; y los vocales Sonia Alburquerque, Denisse Muñoz, Pablo Dinó y Nelson Bobadilla.

El programa de aniversario inició el pasado domingo 11 de febrero con una actividad social en el restaurante Atarazana de la Ciudad Colonial con el que se interpretó por primera vez el himno de los guías de turismo después de escuchar el Himno Nacional.

La Historia

Los orígenes de la entidad se remontan a febrero del año 1974, cuando se comenzaba a desarrollar la actividad turística en el país con la Semana de Solidaridad Dominico-puertorriqueña, que luego se convirtió en Festival del Merengue. Al mismo tiempo nacían los polos turísticos de Puerto Plata, Punta Cana/Bávaro, Boca Chica, Juan Dolio/Guayacanes, y Bayahibe/La Romana.

Santo Domingo ya recibía cruceros lo que hizo notar la necesidad de la figura del guía de turistas, como pieza muy importante de los recursos humanos especializados que el país requería. Se prepararon los primeros cursos de guías turísticos, y los primeros egresados fundaron, el 13 de febrero de 1974, ASOGUITURD, en el Convento de los Dominicos. 

Los fundadores fueron Teddy Rodríguez, Santiago Guerrero, Julia Abréu Rondón (July) y el fenecido Pedro Garrido Lluberes. Las reuniones posteriores se realizaban en la Casa de Bastidas, en el restaurante Atarazana, y en hoteles de la época en Santo Domingo.

Actualmente, la ASOGUITURD participa en la Federación Dominicana de Guías de Turistas (FEDOGUÍAS), a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Federación Mundial de Guías de Turismo (WFGA) y en el Clúster Turístico de Santo Domingo.

About Author