27 de septiembre de 2022

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Choferes de FENATRANO del Corredor 27 de Febrero afirman qué son una zona franca de empleos y dicen querer corredores pero con ellos

Santo Domingo; RD.- Cientos de choferes que operan en el Corredor 27 de Febrero y zonas aledañas estacionaron este martes sus vehículos a la derecha, para demandar de manera pacífica que el cambio en el sector transporte el gobierno lo ejecute con los hombres y mujeres que por décadas han ofrecido servicio de transporte en dicho corredor.

Aseguraron que representan una «zona franca» de empleos dignos para miles de familias, que deben ser conservados.

Durante una rueda de prensa realizada en la zona de Pintura con la Isabela Aguiar, los trabajadores del transporte público de pasajeros afiliados a las Federaciones Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y Amigos de Peña Gómez (Fenatrapego), manifestaron que más de 7 mil transportistas entre choferes, propietarios y operadores constituyen el citado corredor y otros que allí convergen.

En tal sentido, el presidente de Fenatrano, Juan Hubieres dijo que están trabajando para transformar la flotilla vehicular mediante un modelo de economía circular e incluyente y de calidad para los usuarios. Pero que ese modelo integral del transporte requiere de todo el apoyo del Gobierno por ser un proceso trascendental. 

El evento se desarrolló en un ambiente de mucho fervor, amenizado con atabales y tambores, mientras los transportistas lucían t-sher con mensajes como “el transporte es mi trabajo”, pancartas en manos y sus vehículos debidamente rotulados con afiches que identifican a qué corredor pertenece cada chofer, para cuando las autoridades inicien la transformación no permitan la intromisión de personas que nunca trabajado en ese corredor.

Mas de 20  rutas recorren todo el Corredor 27 de Febrero también la avenida  Luperón; Isabel Aguilar; Manoguayabo; Pintura hasta la Simón Bolívar; Peralejos UASD; Pintura -San Cristóbal; Herrera-Duarte; entre otros lugares, donde por décadas han transportado a los sectores populares; empleados públicos, privados, estudiantes y a los más carenciados de la sociedad.

 Asimismo, precisaron que cientos y cientos de millones de pesos han invertido en el transporte mediante el sistema financiero nacional para garantizar la sostenibilidad de miles de empleos, así como a las familiares de choferes, propietarios y cobradores.

 Aseveraron que en los últimos 16 años, muy poca o ninguna ayuda han recibido de los gobiernos y a pesar de todo los compañeros transportistas han mantenido el servicio contrayendo grandes deudas con bancos, cooperativas y el sector informal.

 “Aún hay deudas grandes con cooperativas como el Progreso y Coopcentral, así como bancos de servicios múltiples que nos han apoyado sin la mano del Estado dominicano”, señaló Hubieres.

 Finalmente, reiteraron al presidente de la República, Luis Abinader y su gobierno la firme voluntad de trabajar juntos para dar a los usuarios un servicio de calidad y sin excluir a los actuales operadores.

“Se requiere, además, de la aplicación de un sistema de pensiones para aquellos que ya no pueden seguir trabajando mediante acciones directas.

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