1 de marzo de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

El CNFC tiene como estrategia 2023, convertir Rep. Dom., en el hub de clase mundial

Con la puesta en marcha de estas nuevas estrategias lograremos atraer nuevas inversiones, desarrollar nuevas actividades, ayudar al sector logístico del país, y con ello a nuestra economía.

Santo Domingo, RD. –  El Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) celebró la 19.a reunión en la que presentó el “Informe Final del Estudio de Segmentos del Hub”,y, además, el estatus de cada una de las mesas de trabajo que lo componen, lideradas por ejecutivos y técnicos de las diferentes instituciones públicas y privadas que integran el mismo.

La conclusión de este estudio es que, la República Dominicana debe promocionarse y ubicarse en el mapa logístico mundial, como hub multimodal de alto performance, para las industrias de telecomunicaciones, indumentarias y calzado, alta tecnología y computadoras, electrodomésticos, farmacéutica y cosmética de Estados Unidos.

La principal fortaleza es la oportunidad de potenciar operaciones que convienen transporte marítimo, aéreo y actividades de valor agregado.

Dentro del informe final se expuso, además, que el 20 % de los importadores dicen que la principal causa de no crecimiento de su actividad es por el déficit de capacidad, no hay espacio y esto es un indicador de crecimiento, de la logística, de que se hacen bien las cosas.

Sobre la actividad portuaria cita, que el país se encuentra entre los índices de los mejores de Centroamérica y el Caribe en cuanto a eficiencia, igualmente los puertos, así mismo en la parte aérea, en volumen mayor de carga que se mueve en la barriga de los aviones, considerándolo como la mayor conexión aérea de Latinoamérica. 

En cuanto a la relación de calidad de la infraestructura disponible en Latinoamérica solo queda por debajo de Montevideo, lo que nos refleja que Estados Unidos, es nuestro principal mercado.

Mientras que la secretaría del comité, ostentada por la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD), rindió el informe sobre las resoluciones y estatus de aplicación de las medidas contenidas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, a la fecha, logradas en un 93 %. Dentro de la visión y misión agregaron ser el ente referente en materia de comercio seguro, facilitación comercial y la logística de la República Dominicana.

En las palabras iniciales, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, entidad que lo preside, expresó lo siguiente: “Podemos decir que hoy, la logística como lo fue el turismo, el desarrollo industrial, y la capacidad agrícola, es un reglón económico estratégico de la República Dominicana, el nearshoring, la inversión que hemos logrado en las zonas francas, en nuestros puertos, constituye uno de los pulmones económicos de la Rep. Dom, y eso, tres años atrás, no se mencionaba”.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, en representación del presidente de la República, manifestó que “logros como, el despacho de las mercancías en 24 horas, el horario extendido, los estudios del hub logístico, los protocolos de cadena de frío y la creación de un plan estratégico, marcan el camino hacia el futuro de la República Dominicana frente al comercio exterior”.

Rendición Mesas de Trabajo

Los representantes de las mesas de trabajo reunidas expusieron los diferentes logros que se han obtenido de los que se pueden mencionar: la creación de otras mesas y a unanimidad aseguraron que, convertir a Rep. Dom. no solo en el hub de la región, sino en mundial, es uno de los objetivos.  Garantizar inspección conjunta basada en riesgo, es toda una estrategia nacional, porque es la única manera de asegurar hub logístico al país, cuando se puede garantizar basado en riesgo y en ciencia, las decisiones que toman a sabiendas de que los recursos son limitados.

Sobre el CNFC

Es un órgano instituido mediante Decreto 431-17, con la finalidad de cumplir con las medidas establecidas en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, del cual, como país, somos parte.

El objetivo del CNFC es facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación de Comercio, de la Organización Mundial del Comercio, además de fungir como mesa permanente de diálogo para abordar los temas vinculados con la facilitación comercial y la logística, el cual, está compuesto por nueve instituciones del sector público y nueve del sector privado, por lo que su composición es mixta.

El CNFC lo integran: Aduanas; los ministerios de Agricultura; Industria, Comercio y Mipymes; Relaciones Exteriores; Defensa; Salud Pública, entre otras.

About Author