26 de mayo de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

En 2022, Codopesca otorga 995 licencias de comercialización y realiza más de 80 mil gestiones para desembarcos pesqueros

  • Los ingresos de la institución crecieron un 20 %, en relación al 2021.
  • Se colocaron en venta 41,977 libras de pescado, con el programa Pescadería de Mi Barrio

Santo Domingo.- En el año 2022, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) otorgó 995 licencias de comercialización y realizó más de 80 mil gestiones para desembarcos pesqueros, con el objetivo de seguir impulsando la industria de los peces.

En ese orden, la institución reguladora de la pesca nacional, llevó a cabo 80,997 gestiones a destino de productos pesqueros, en 165 sitios. Para un aumento de 51,545 gestiones en el año 2021, rompiendo la propia marca del año pasado. Además, otorgó 995 licencias de comercialización y se realizaron 1,803 inspecciones a destino

De igual manera, la institución informó a través de nota de prensa, que ha realizado 340 evaluaciones a terreno para la instalación de proyectos acuícolas. Además, los ingresos de la institución crecieron un 20 % que en 2021. Se impartieron 52 capacitaciones, las cuales impactaron 1,214 personas del sector.

Pescadería de mi barrio

El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), a través del programa Pescadería de Mi Barrio ha puesto en funcionamiento unas 30 pescaderías en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, con lo cual crean fuentes de trabajo, principalmente a amas de casas, quienes venden pescados frescos en los principales barrios de la provincia.

En 2022, se colocaron en venta 41,977 libras de pescado, con el programa Pescadería de Mi Barrio, en 27 nuevos establecimientos.

Pescadería de Mi Barrio tiene como finalidad dar asistencia técnica y de logística a personas de bajos recursos para que puedan emprender y así llevar el sustento a sus hogares. Las pescaderías se abastecen del sistema de producción de tilapias de la presa de Hatillo, Nagua, Bao Taveras, entre otros.

Metas presidenciales

Asimismo, la institución se enfocó en la creación y ejecución de planes, programas y proyectos que beneficiaron al pescador, los acuicultores y al consejo, gestionando la regulación y el incentivo del sector.

A través de su área misional, CODOPESCA se ha enfatizado en proponer tácticas para la administración de los recursos biológicos acuáticos, proveyendo las herramientas de formación y preparación de la administración de dichos recursos aportando los conocimientos para la organización del sector pesquero.

Durante todo el 2022, se refleja un desempeño satisfactorio en cuanto a los indicadores de seguimientos de metas presidenciales.

El indicador de NOBACI muestra el avance de un 41%. En el indicador de Metas Presidenciales, la institución mantuvo durante todo el año un desempeño del 100% y se encuentra trabajando con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental en la revisión y activación de dichos indicadores.

La institución el puesto número 12 en el clasificador del indicador SISMAP, continuando con la compleja labor de mantener dichos resultados.

Gracias a la confianza y el apoyo del Excelentísimo Señor Presidente Luis Abinader, se puede decir que el CODOPESCA logró en el año 2022 todo lo proyectado en materia de pesca y acuicultura. Ese respaldo del presidente llevó a invitar a pescadores, por primera vez en la historia, al pasado acto de rendición de cuentas.

About Author