26 de mayo de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Fitch ratifica la calificación nacional de Banreservas en AA+(dom), Perspectiva Estable

La firma también afirmó a Fiduciaria Reservas e Inversiones & Reservas

La firma Fitch Ratings ratificó en AA+(dom) y F1+(dom) las calificaciones nacionales de riesgo de largo y corto plazo del Banco de Reservas, y consideró que su Perspectiva de largo plazo es Estable.

La empresa calificadora destacó entre los factores claves de Banreservas su entorno operativo, la franquicia fuerte, mejora en calidad de activos, rentabilidad sólida, la capitalización adecuada y la fuerte posición de liquidez.

Al ponderar la franquicia de Banreservas, Fitch determinó que “las calificaciones nacionales reflejan la fortaleza del perfil de negocio del banco, ya que cuenta con la franquicia más grande de República Dominicana con una participación de mercado por activos de 32.3% del sistema financiero al cierre de 2023”.

Las calificaciones otorgadas por Fitch a Banreservas tomaron en cuenta la evaluación del entorno operativo y sus implicaciones en el desempeño de las entidades financieras. Por tal razón, la firma calificadora considera que las condiciones del entorno operativo son propicias para que el sistema financiero mantenga un desempeño adecuado, caracterizado por márgenes estables de interés y niveles buenos de crecimiento del crédito.

Empresas subsidiarias
Fitch también afirmó las calificaciones nacionales de las entidades relacionadas de Banreservas: Inversiones y Reservas S.A. (I&R) y Fiduciaria Reservas, S.A. (Fidureservas) en AA+(dom) y F1+(dom).

Para la firma internacional, las calificaciones de I&R y Fidureservas están alineadas con las de Banreservas, su único accionista. Esto refleja la opinión de Fitch sobre la disposición y capacidad de soportar a I&R y Fidureservas si fuera necesario.

La agencia opina que la operación de ambas entidades es esencial para Banreservas, ya que provee servicios de inversión y comercialización a algunos de sus clientes relevantes.

Mejora calidad de Activos

La firma resaltó la mejoría de los activos del Banco durante el cuarto trimestre del año pasado.

En cuanto a la calidad de los préstamos, la cartera vencida y la cobranza, subrayó que “revisó la tendencia de este factor a positiva, ya que espera que el indicador de morosidad se mantenga robusto en 2024 como un reflejo de la mejora de los estándares de colocación de créditos buenos”.

Refiriéndose a la Rentabilidad, añadió que la relación utilidad operativa a activos ponderados por riesgo se mantuvo sólidad en 5.0%, por lo que espera que esa tendencia se mantenga sólida y alta en el transcurso del año, “debido al costo bajo de créditos y por la generación fuerte de ingresos financieros y no financieros”.

Fitch también prevé que la capitalización de Banreservas se mantenga adecuada y acorde con las calificaciones actuales, debido al sostenido crecimiento moderado esperado, así como la generación de utilidades sólidas.

About Author