15 de junio de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Video: Gobierno realiza decomisos simultáneos de pez loro en diferentes provincias del país

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), la Armada de la República Dominicana, y con la asistencia del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), intervino de manera simultánea en cinco provincias costeras del país, en las que incautaron cerca de *(cantidad)* de pez loro, una de las especies en veda según lo establece el decreto 418-21.

La entidad encargada de reglamentar el manejo, la conservación y el uso sostenible de los recursos costeros y marinos puntualizó que la ejecución responde a las directrices dadas por el ministro Miguel CearaHatton, para que se cumpla la disposición del Poder Ejecutivo, que en su artículo 1 prohíbe la captura, pesca y comercialización de familias de peces herbívoros arrecifales.

El operativo fue encabezado por el viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, y el director ejecutivo de CODOPESCA, Carlos Then.

Las especies contenidas en la normativa son: los Scaridae, que corresponden a los peces loro, jabón, butú y cotorra; los Acunthuridae, llamados doctores y cirujanos; los Pomacanthidae, que son los peces ángeles; Chaetondontidae, las mariposas, y los Holothuroidea, llamados pepinos de mar y holoturias.

En ese sentido, el organismo rector del medioambiente resaltó que continuará sus programas de concientización, a través de su Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos y la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental, para que la ciudadanía conozca la importancia de dicha especie.

Además, como parte de las labores educativas sobre el particular, que se harán vía charlas, conferencias y el suministro de información por los diferentes canales de comunicaciones y redes sociales, Medio Ambiente, junto CODOPESCA y las demás instituciones involucradas, añadió que seguirá realizando acercamientos con los pescadores y sus respectivas asociaciones a nivel nacional, establecimientos y la ciudadanía en sentido general que comercializan dicho pescado, para además frenar su consumo en lo que se establece esa comunicad de peces.

About Author