25 de mayo de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Voluntariado Banreservas convoca estudiantes meritorios de escuelas públicas a concursar por becas universitarias

La entidad dispone de 83 becas para universidades e institutos

El Voluntariado Banreservas convocó por segundo año consecutivo a los bachilleres meritorios dominicanos a concursar por una de las 83 becas para estudios superiores, que otorgará este año mediante su programa “Reservas del Futuro”, destinado a jóvenes egresados de escuelas públicas.

La entidad, que preside Noelia García de Pereyra, informó que con esta convocatoria esa organización abrirá un camino lleno de oportunidades para decenas de jóvenes talentosos cuyos resultados académicos los hacen merecedores de esta beca, reconociendo su esfuerzo y dedicación en el campo educativo.

Indicó que entre los requisitos para optar por una beca figuran: ser dominicano, vivir en el país, haber cursado el bachillerato o estar finalizándolo, poseer un índice académico sobre 80 puntos, ser de nuevo ingreso, comprometerse a trabajar por dos años en el país y no tener otra beca estudiantil.

“Reservas del Futuro” es un programa iniciado en 2023, que planea beneficiar, en el plazo de 5 años, a más de 400 jóvenes dominicanos, quienes, una vez obtengan sus respectivos títulos universitarios, deberán insertarse en el mercado laboral nacional con el propósito de aumentar la mano de obra calificada y profesional del país, en el marco de un mundo cada vez más interconectado y globalizado.

Este programa se diseñó con la intención de dotar a los jóvenes dominicanos con el mejor rendimiento académico, pero que no cuentan con los recursos económicos necesarios para continuar con su formación académica y profesional, con la oportunidad de convertirse en los actores principales del desarrollo nacional. Además de la carga académica de la universidad o del instituto técnico donde estudien, la beca incluye el aprendizaje del idioma inglés y cursos para manejar las finanzas personales, para que tengan plena consciencia de las herramientas financieras a su alcance.

Requisitos

Los estudiantes interesados en cursar estos estudios universitarios subvencionados deben presentar papel de buena conducta, cumplir con los requisitos académicos de la universidad a la que aplique, cursar sus asignaturas en el tiempo que establezca el pensum y mantener un índice universitario promedio de 3, en escala del 1 al 4, o en 80, en escala del 0 al 100.

Las universidades e institutos de estudios superiores incluidas en este novedoso programa son el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); Universidad Iberoamericana (UNIBE); Acción Pro-Educación y Cultura (APEC); Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC); Universidad Central del Este (UCE);Universidad Acción y Método (O&M); Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Instituto Politécnico Loyola y Universidad Católica del Este (UCADE).

Para aplicar a una de las 83 becas en estos centros de estudios superiores, los estudiantes deben gestionar de manera directa con la universidad de su elección, para elegir una de las carreras estratégicas para el desarrollo sostenible de nuestro país que están dentro del programa “Reservas del Futuro”, y agotar el proceso normal de evaluación en cada una de las universidades.

Carreras para elegir

Los bachilleres podrán elegir las carreras Inteligencia Artificial, Analítica y Ciencia de Datos, Seguridad Informática, Desarrollo Software, Energía Renovable, Mecatrónica, y Manufactura Automatizada. Mientras, en UNIBE están disponibles Dirección y Gestión del Turismo, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería en Tecnologías Computacionales.

Podrán optar, también, por las carreras de Ingeniería en Sistema de Computación, Licenciatura en Finanzas, Licenciatura en Administración Turística y Hotelera, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Software, Administración de Empresas Turísticas, Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Software y bioanálisis.

El catálogo del programa “Reservas del Futuro” contempla, asimismo, Técnico Superior en Redes y Hardware, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Estadísticas Mención Informática, Licenciatura en Turismo y Hotelería, Técnico en Turismo y Hotelería, Ciberseguridad, Procesamiento de alimentos y Agronomía entre otras.

About Author