26 de mayo de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Canciller Roberto Álvarez expone sobre Haití ante la ONU

El canciller Roberto Álvarez pronunció un discurso ante el Consejo Seguridad de la ONU en el que destacó la solidaridad mantenida por la República Dominicana con Haití a pesar de los sacrificios implicados. Sin embargo, advirtió que no pueden adoptarse medidas que pongan en peligro la estabilidad y seguridad del país.

En este sentido, el Gobierno dominicano ha seguido colaborando, incluso facilitando la evacuación a través de su territorio de personal de las Naciones Unidas y otras organizaciones, así como de diplomáticos y ciudadanos de varios países.

En otro orden de ideas, el canciller saludó la conformación del Consejo Presidencial de Transición en Haití, expresando la esperanza de que este avance conduzca a la designación de un primer ministro interino y un gabinete de gobierno. Destacó la importancia de este paso hacia un nuevo camino para Haití, que contrasta con la oscuridad de hace dos años.

Roberto Álvarez también llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a identificar y sancionar a los responsables de la violencia en Haití, enfatizando la necesidad de apoyar el proceso político en curso. Urge una aplicación más rigurosa del régimen de sanciones, sin la cual los financiadores de las bandas criminales podrían socavar este delicado proceso.

Finalmente, el canciller urgió al organismo internacional a aplicar con mayor rigor el embargo de armas ilegales que afectan a Haití, subrayando la importancia de abordar esta problemática para contribuir a la estabilidad en el país vecino.

About Author