5 de octubre de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Destacan éxito en la promoción del turismo sostenible en el Santuario Marino Arrecifes del Sureste

Punta Cana, República Dominicana.-El Santuario Marino Arrecifes del Sureste (SAMAR) ha dado un paso significativo hacia el fortalecimiento de las bases para un turismo sostenible gracias a la colaboración entre la Alianza Arrecifes del Sureste, el Grupo Puntacana y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ. Este esfuerzo conjunto se presentó durante un evento realizado en Punta Cana, donde se revelaron los logros obtenidos por el proyecto «Arrecifes y recreación: una alianza digital e innovadora para la sostenibilidad de zonas costeras».

La alianza, enfocada en la protección de los recursos naturales y la promoción de un turismo sostenible a largo plazo, cuenta con la participación activa del Grupo Puntacana y el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, siendo financiada por el programa develoPPP de la GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

El SAMAR, establecido en 2009, se propone conservar los hábitats y ambientes marinos en la plataforma continental del sureste de la isla, siendo la segunda área protegida más grande del país. La alianza entre GIZ y Grupo Puntacana ha trabajado arduamente para promover una gestión eficiente y eficaz del santuario, basada en principios de sostenibilidad turística.

Svenja Paulino, Directora del Portafolio Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, subrayó: «La clave para alcanzar un turismo sostenible a largo plazo radica en las alianzas público-privadas con actores comprometidos. Grupo Puntacana es un ejemplo destacado de esta colaboración, y este proyecto es fundamental para la GIZ debido a su liderazgo en sostenibilidad y desarrollo regional».

Durante la presentación de resultados, se resaltaron diversas acciones, incluida la sensibilización sobre la importancia de los servicios ecosistémicos, la promoción de medidas para la sostenibilidad financiera del santuario y el impulso del empleo y desarrollo local. Entre los logros notables se encuentran la propuesta de una estructura financiera para el SAMAR, la elaboración participativa del Plan de Manejo y una estrategia de patrullaje respaldada por expertos regionales.

Además, se implementó un programa integral de capacitación y sensibilización que involucró a diversos sectores de la comunidad, incluidos docentes, líderes comunitarios, pescadores y funcionarios gubernamentales. Como parte del impulso al desarrollo local, se identificaron más de 30 ideas de negocios, abarcando desde actividades de naturaleza hasta deportes al aire libre y promoción del patrimonio cultural.

Jake Kheel, Vicepresidente de Sustentabilidad de Grupo Puntacana, expresó: «El sector privado tiene un papel fundamental en la conservación de los recursos costeros-marinos y en el impulso del turismo sostenible. Agradecemos el compromiso de GIZ en esta colaboración, que garantiza un futuro sostenible para nuestro sector».

La protección del Santuario Marino Arrecifes del Sureste requiere el compromiso de todos los actores clave, tanto públicos como privados. Esta colaboración no solo promueve el desarrollo regional a través del turismo sostenible, sino que también salvaguarda los servicios ecosistémicos fundamentales para la economía y la calidad de vida de la región.

About Author