25 de septiembre de 2022

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Dirigentes de la ADP saludan sentencia del Tribunal Constitucional contra decisión de exministro Andrés Navarro en el 2018

Dicen se demostró fue ilegal el procedimiento para nombrar funcionarios.

Más 50 directivos del pleno nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), saludaron hoy la Sentencia del Tribunal Constitucional #0123-22 , mediante la cual ratifica la potestad de los Ministros de Educación para escoger, mediante Órdenes Departamentales, los directores Regionales y Distritales a partir de ternas presentadas por las Juntas Regionales de Educación en cada una de las 18 regionales; a la vez que desaprueba, y declara ilegal el procedimiento utilizado por el Exministro de Educación Andrés Navarro para designar Directores Regionales y Distritales en el mes marzo del año 2018. 0

Los dirigentes magisteriales señalaron que a principio del año 2018 el Sr. Navarro, pasado ministro de Educación, utilizó un procedimiento denominado “Competitivo” para nombrar estos funcionarios en violación a la Ley General de Educación No 66-97 que establece en su artículo 109 al Ministro de Educación la designación de los  Directores Regionales,  y  el artículo 115 ordena que los Directores Distritales son seleccionados por el Ministro de Educación  de una terna propuesta por las Juntas Regionales de Educación de cada demarcación del país. La forma en que fueron designados esos funcionarios rn el 2018 fue rechazada en la mencionada sentencia del más alto tribunal de República Dominicana.

El TC también desestimó petición Incostitucionalidad de la ADP.

El Tribunal Conatitucional, además de declarar ilegal el procedimiento de Navarro, también rechazó la petición de la Asociación Dominicana de Profesores -ADP-, presidida por Eduardo Hidalgo, que solicitaba la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 109 y 115, los cuales son muy claros e instituyen la facultad del Ministro de Educación para la escogencia y designación de los Directores Regionales y Distritales a partir de ternas presentadas por las respectivas juntas de Educación.     

La mencionada sentencia No. 0123-22 del TC deja claro el procedimiento a utilizar al respecto, que fue el seguido por el pasado Ministro de Educación Roberto Fulcar para nombrar en el año 2020 a los Directores Regionales y Distritales, que al ser atacado por un grupo de directotes, el Tribunal Superior Administrativo lo estableció declaró bueno y válido, lo cual queda ratificado con esta Sentencia del Tribunal Constitucional. Las coincidencias de estas dos cortes colocan al pasado Ministro de Educación Roberto Fulcar como conocedor y respetuoso de las normativas legales del sistema educativo dominicano.

Entre los dirigentes del gremio firmantes de la declaración están
Juan Humberto Santos, Cesarín Acosta, Luis Gabriel Ventura y Franco De Los Santos, del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP así como otros cincuenta presidentes de seccionales municipales entre los cuales se encuentran Leodan Mateo, Ernesto Ramírez, Francis Rodríguez, kilco Ramirez, Juan Carlos Leonardo, Henry Rodríguez y Teresa Espinal, entre otros, que forman parte del Pleno Nacional de Dirigentes de ADP.

Please follow and like us:
Pin Share

FACEBOOK
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE