12 de junio de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

El MOPC anuncia el cierre nocturno del tramo carretero San Rafael-Enriquillo en Barahona

BARAHONA. – El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informa que, para agilizar los trabajos de recuperación de las condiciones en el tramo carretero que comunica a San Rafael con Enriquillo, en la sección El Derrumbado, en esta provincia, desde hoy sábado 7 de octubre, se trabajará 12 horas diarias, de 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, por lo que será cerrado al tránsito vehicular.

El viceministro de Mantenimiento Vial, Roberto Herrera, indicó que “por instrucciones del señor ministro Deligne Ascención, vinimos a la provincia de Barahona, invitando también a las autoridades de Pedernales, a establecer de manera conjunta un protocolo de circulación por la zona del Derrumbao (como se le conoce)”.

Se determinó que el cierre será diario, en el horario supra indicado, por lo que no se permitirá la circulación de noche, salvo situaciones de emergencia comprobadas
.
El paso de los vehículos será en un único sentido, con turnos para transitar; esto se realiza con el fin de prevenir accidentes, debido a la vulnerabilidad de la zona y la incidencia de lluvias pueden seguir ocurriendo deslizamientos.

“La vía alterna que existe está en mal estado, dentro del programa de conectividad del ministerio, ya esa vía está siendo sometida a un proceso de licitación, pero evidentemente, no podemos esperar a que culmine ese proceso porque se tarda unos tres meses más”, expresó Herrera.

Agregó que, “el ministro está disponiendo de un mantenimiento especial para esa vía (alterna) en lo que está la licitación, mientras tanto, estamos sujetos a un proceso de intervención con equipos propios del ministerio”.
La compañía IDC Construcciones, encargada de la obra, estará trabajando de lunes a viernes, a partir de las 6:00 de la tarde hasta las 2:00 de la madrugada, tomando en cuenta el flujo turístico de la vía, se ha decidido no laborar sábado y domingo en el área.

El geólogo Osiris de León, quien acompañó a las autoridades del MOPC, en su condición de asesor, indicó que con esta solución el gobierno está buscando resolver de manera definitiva los puntos críticos que no se tomaron en cuenta en reparaciones anteriores de la carretera.

“Con esto no se busca entorpecer el flujo de vehículos de Barahona- Pedernales y viceversa, sino, resolver de manera definitiva el problema”, expresó De León.

En colaboración con instituciones, tales como la Dirección General de Tránsito Terrestre, Defensa Civil, autoridades municipales, se dará asistencia a los usuarios y dar paso a las situaciones de emergencia que ameriten trasladarse por la zona fuera del horario.

El MOPC pide disculpas a los usuarios de la vía por los inconvenientes que durante los próximos meses puedan causar los trabajos, asegurando la entrega de una carretera nueva, que no presente más inconvenientes.

El viceministro, dio a conocer la información en una reunión sostenida en la Gobernación de Barahona, acompañado de autoridades del gobierno; Altagracia Brea de González, gobernadora de Pedernales; Sandra González, en representación de la gobernadora de Barahona; Edirda De Óleo Peña, diputada Pedernales; José del Carmen Montero Arias, viceministro asesor del Mopc; Jhonny Parra, representante de constructora Idc, los alcaldes de los municipios de La Ciénaga, Paraíso, Bahoruco, Enriquillo, Juancho , Arroyo Dulce; entre otros.

About Author