21 de abril de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Fedomu y Liga Municipal llevan capacitación alcaldes electos en regiones Cibao Sur y Cibao Nordeste

San Francisco de Macorís.- Con el propósito de que asumen sus puestos con la mayor preparación posible en temas relacionados a sus funciones, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y Liga Municipal Dominicana (LMD) se trasladaron a este municipio para ofrecer orientación y técnicas a los alcaldes y alcaldesas electos como parte del programa de capacitación – inducción.

La tercera jornada de inducción se llevó a cabo con la participación entusiasta de los alcaldes y alcaldesas de las Regiones Cibao Sur y Cibao Nordeste.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, tuvo a su cargo las palabras centrales, donde hizo importantes recomendaciones para generar liderazgos locales que promuevan de manera efectiva el desarrollo de su municipio.

Destacó que tanto los nuevos como los reelectos alcaldes “se deben comprometer con hacer una buena gestión, y desde Fedomu seguiremos trabajando en el acompañamiento y apoyo a todos los alcaldes del país, sin importar el partido al que pertenezcan”.

Mientras que el subsecretario general de la Liga Municipal Dominicana, Ángel Valentín Mercedes, instruyo a los alcaldes recién electos a que realicen una buena gestión municipal, siguiendo el ideario del patricio Juan Pablo Duarte, reconocido como el primer municipalista dominicano.

En la inducción fueron abordados temas relacionados con la gestión de los gobiernos locales, entre ellos, recursos humanos, planificación y ordenamiento del territorio, gestión presupuestaria, transparencia, participación social y presupuesto participativo, gestión integral de los residuos sólidos, prestación de servicios municipales, entre otros.

Participaron, además de la directora ejecutiva de Fedomu, Laura Reyes, equipos técnicos de las entidades del Estado vinculadas a la gestión municipal, como los ministerios de Administración Pública (MAP), de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), así como la Dirección General de Presupuesto (Digepres), Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas, las direcciones de Contrataciones Públicas, de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y del Fideicomiso DO Sostenible.

El también alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, en su ponencia “Cómo hacer una buena gestión basada en la innovación, transparencia y la eficacia”, destacó que las nuevas autoridades municipales se deben comprometen con hacer una buena gestión, y desde Fedomu seguiremos trabajando en el acompañamiento y apoyo a todos los alcaldes del país.

Además, resaltó la presencia de cada uno de los alcaldes convocados, por entender que este proceso es sumamente importante para el conocimiento de asuntos delicados que tiene la municipalidad y que “ustedes deben conocer para realizar una buena gestión”. “Desde Fedomu junto a la Liga Municipal mantendremos nuestras puertas abiertas para escucharlos y orientarles, y pueden estar seguros que durante su gestión también podrán contar con nuestro apoyo”, aseguró.

A la inducción acudieron los alcaldes electos y reelectos de Cibao Nordeste: Kelvin Herrera, Tenares; Domingo Méndez, Arenoso; Faurys Vélez, Castillo; Oscar Rafael Pablo; El Factor; Lenin Melo, Río San Juan; Juan Ramón Hernández, Salcedo; Alex Díaz, San Francisco de Macorís; Raquel Rosario, Villa Tapia; Alcadio José Ramón Rosa, Eugenio María de Hostos; Eduardo Esteban Polanco, Las Terrenas; Junior Peralta, Nagua; Noel Rafael Abreu, Pimentel; Nelson Núñez, Samaná; Ynocencio de Jesús Calcaño; Sánchez; Leonardo Santos López, Villa Riva, Lenin Campos González, Las Guaranas, y Gabino Lorenzo Fernández, Cabrera.

Mientras que por Cibao Sur estuvieron las autoridades locales: Joselito Abreu, Jarabacoa; Ignacio Céspedes, alcalde de Jima Abajo; Edward Contreras, Cevicos; Francisco Antonio Marte, Constanza; José Eugenio Montilla, Cotuí; Damián Muñoz, Fantino; Luis Rafael Muñoz, Maimón; Eliseo Peña, Villa La Mata; Eberto Núñez, Bonao; Pedro Contreras Burgos, Piedra Blanca.

About Author