17 de abril de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Fundación LASO propone acuerdo al INFOTEP de crear carreras técnicas para cuidado y adiestramiento de los animales

La iniciativa generaría nuevas plazas de empleo para bachilleres y se lograría que los perros callejeros pudieran ser útiles en labores de búsqueda y rescate, terapia y guías para personas con alguna condición 

Santo Domingo. – La comunicadora y productora de televisión Lorenny Solano, que dirige la Fundación LASO, le propuso al director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, la realización de un acuerdo para crear carreras técnicas que se vinculen al manejo, cuidado y adiestramiento de animales domésticos.

Mediante una misiva, esta organización sin fines de lucro, reconocida por el rescate de animales, expone la necesidad que existe en el país de certificar a cuidadores y adiestradores en el manejo de los animales, para que las personas que tienen mascotas puedan educarlas para atender comandos y para crear hábitos de higiene en el hogar, pero también para hacer de los animales rescatados entes útiles a la sociedad.

«Esta es una gran oportunidad de generar nuevas fuentes de empleo con personas que son sensibles a los animales y sobre todo para los jóvenes que al concluir su bachillerato no tienen una plaza segura de trabajo», manifestó Lorenny al director de Infotep al entregarle la comunicación. 

Solano destacó que en el país hay una gran demanda de cuidadores y paseadores de animales, pero no todos los dueños tienen la confianza de entregar sus mascotas a personas que no tengan algún aval de saber manejarlos, por eso y muchas otras razones se hace necesario certificar a cuidadores y entrenadores de animales.

Al mismo tiempo, Solano, puntualizó que uno de los intereses principales de Fundación LASO, es poder rescatar animales de la calle que han sido abandonados, maltratados o heridos y convertirlos en entes útiles a la sociedad, y esto, a través de un entrenamiento adecuado es posible lograrlo.

«Es bien conocido a nivel internacional, que existen animales guía, especialmente perros, que son adiestrados para guiar a personas no videntes o con discapacidad visual, animales de terapia que acompañan a personas con condiciones especiales y de compañía que ayudan a sus amos en sus tareas cotidianas; avisando el momento que requieren tomar sus medicamentos, alertando sobre situaciones de emergencia, entre otras acciones», dice Solano, en la misiva.

De igual modo, resaltó que hay animales entrenados para realizar labores de búsqueda y rescate de personas ante algún siniestro, así como para acompañar a personas con alguna discapacidad motora, con autismo, con epilepsia, entre otras condiciones vulnerables para el ser humano.

El director de Infotep, Santos Badía, acogió con beneplácito la propuesta planteada por la Fundación LASO y estarán evaluando para ver las posibilidades de la realización de este acuerdo.

About Author