1 de marzo de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Juventud Supérate impactó más de 60 mil jóvenes en el 2023

En una apuesta por la transformación de la juventud dominicana, los y las participantes fueron instruidos en prevención de embarazo a temprana edad, liderazgo y, autoestima. También participaron de intercambios culturales, entre otros proyectos

SANTO DOMINGO, 31 de enero de 2024.- El principal programa de protección social de República Dominicana, Supérate, celebra el “Día Nacional de la Juventud”, hoy 31 de enero, destacando los aportes realizados a ese segmento poblacional, donde unos 60, 346 jóvenes han sido impactados a nivel nacional, a través de los distintos proyectos de la división Juventud.

Juventud Supérate es una iniciativa de la Dirección de Género y Cuidados del organismo estatal, que dirige Gloria Reyes, el cual busca empoderar y concientizar a la juventud dominicana, en interés de que puedan desarrollar conocimientos y habilidades que les permitan lograr un mejor futuro, impactando positivamente su familia y la sociedad.

Luis Yanuel Cordero, encargado de la división, expresó que “formar parte del programa y poder acompañar a las y los jóvenes en su proceso de empoderamiento y superación económica y social, es un compromiso que demuestra la dedicación de Juventud Supérate y mía para brindar iniciativas que no solo inspiren, sino que también generen impacto positivo en cada joven participante, porque cuando la juventud cambia y se supera, el país avanza”.

El programa Supérate tiene dentro de sus objetivos principales hacer que la juventud del país se transforme en agentes de cambio, que tengan la capacidad de influir de manera constante en procesos que contribuyan al mejoramiento de la sociedad, que se involucren en iniciativas relacionadas con habilidades futuras y la optimización de oportunidades.

A través de esta iniciativa,  se motiva a las y los jóvenes del país a embarcarse en un viaje formativo que los impulse a convertirse en catalizadores de cambio, alentándolos a explorar las diversas oportunidades proporcionadas por el Gobierno dominicano.

Dentro de los proyectos que se implementan figuran: Punto Joven, Máster Class Juventud, Juventud Supérate por el Mundo, Agentes de Cambio en el Exterior, Un Viaje por Mi Patria, Bebé Piénsalo Bien, Conversatorio Motivacional “Entre Jóvenes”, Entre Jóvenes el Podcast y Relaciones Internacionales Juventud Supérate 2023.

Para el logro de estos objetivos, Juventud Supérate cuenta con el apoyo, como aliados, del Ministerio de la Juventud, Defensa Civil, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cruz Roja y  Banreservas.

De igual modo, Hemocentro Nacional, Pro-Industria, Ministerio de la Mujer, Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Embajada de Japón, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entre otros.

Iniciativas  Juventud Supérate

Mediante Punto Joven se visitaron escuelas, liceos, universidades o casas de estudios, con la intención de concientizar a los jóvenes en educación sexual, uso indebido de drogas, uso adecuado de la tecnología, entre otras.

Mientras que los Master Class Juventud Supérate aportan valor a las y los participantes con la formación en áreas como emprendimiento, educación financiera, hábitos saludables, inteligencia emocional, entre otros.

A través de los conversatorios “Entre Jóvenes” se identifican aquellos jóvenes líderes de las comunidades, para que compartan su historia de crecimiento como forma de mostrar que el nacer en un sector vulnerable no es limitante para avanzar y lograr sus metas.

En cuanto al proyecto Relaciones Internacionales Juventud Supérate 23, se integraron jóvenes en actividades de formación y participación juvenil a nivel internacional en países como Colombia, Cuba, Israel, Estados Unidos y Brasil. En agosto del pasado año, 17 dominicanos viajaron a Colombia para participar en el II Intercambio Internacional de Experiencias Juveniles Agentes de Cambio en el Exterior, en coordinación con la Gobernación del Departamento del Atlántico de Colombia.

En temas de prevención de embarazos a temprana edad, el proyecto “Bebé Piénsalo Bien” consiste en que las y los jóvenes experimenten el rol de la paternidad y maternidad de manera vivencial, acompañado de charlas y talleres que los concientiza para la prevención de embarazos en adolescentes y la creación de un proyecto de vida sano.

Por otro lado, jóvenes procedentes de España, Colombia, Panamá, Estados Unidos e Italia, se integraron a la iniciativa Agentes de Cambio en el Exterior, que se implementa con los ministerios de la Juventud y Relaciones Exteriores. El objetivo es acompañar a jóvenes dominicanos y dominicanas, residentes en el exterior, para ofrecerles capacitaciones para potenciar sus habilidades.

Con “Un Viaje por mi Patria” se realizan visitas guiadas por espacios representativos de la República Dominicana, con la intención de que las y los jóvenes conozcan sobre la historia y cultura del país, de forma dinámica y con una formación en inteligencia emocional, entre otros temas de interés.

Pies de fotos:

1.      Gloria Reyes, directora general de Supérate; Yanuel cordero, encargado de Juventud; Raquel Jiménez, subdirectora; Siria Frías, subdirectora de superación de la pobreza; Sata mateo, directora de género y cuidados; Yasiris Sánchez, vicealcaldesa de los Alcarrizos junto joven que realizo taller de Master Class.

2.      Yanuel Cordero, encargado de Juventud Supérate, junto a su equipo de trabajo y jóvenes tras finalizar talleres de sensibilización y concientización.

3.      Delegación de Juventud Supérate que participó el pasado año en intercambio cultural en Colombia.

About Author