22 de julio de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Ministro de Educación recibe a directora del Instituto Colombiano de Evaluación de la Calidad de de Educación.

Trabajan en Asesoría del ICFES para el fortalecimiento de la evaluación en el sistema educativo dominicano

Santo Domingo. El Ministro de Educación, Roberto Fulcar, recibió la visita de la Dra. Mónica Ospina, directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, y de Natalia González, su directora de evaluación, quienes se encuentran en el país en el marco de la asesoría del Icfes al Ministerio de Educación en materia de evaluación de los aprendizajes.

En esta semana, un equipo de 6 técnicos del Icfes capacitan y desarrollan un taller con técnicos del MINERD y profesores para actualizar los marcos de referencia de las evaluaciones de 3ro y 6to grados de primaria, siguiendo un modelo centrado en evidencias y enfoque de competencias.

El Icfes es una institución referente de la región con más de 50 años de experiencia en evaluación y es reconocida por su profesionalismo, rigurosidad metodológica e innovación, que desde el 2018, inició un trabajo colaborativo con el Ministerio de Educación apoyando el diseño, procesamiento, calificación y análisis de la evaluación diagnóstica de 3ro de secundaria.

Actualmente el Icfes asesora en la transformación de las pruebas nacionales de 6to dep secundaria, en el cambio de su marco, diseño, calificación y análisis de resultados. En el proceso se han hecho estudios de validación de nuevos ítems y un estudio experimental para el uso de pruebas electrónicas. A su vez también se trabaja en la actualización del marco de las evaluaciones e 3ro y 6to de primaria para que todas las evaluaciones nacionales estén unificadas bajo un mismo modelo centrado en evidencias, con un enfoque de competencias y que cumplan estándares internacionales, así como mejorar las estrategias de divulgación de resultados.

En la visita al Ministro, la Dra Ospina compartió los avances en los trabajos con el Viceministerio y la Dirección de Evaluación de la Calidad del MINERD y presentó nuevos proyectos que desarrolla el Icfes para que la evaluación responda al contexto de pandemia y a la necesidad de apoyar e informar para contribuir a la calidad educativa.

La Evaluación e Investigación en el Modelo Educación para Vivir Mejor.

En este intercambio se estrecharon los lazos de cooperación hacia el fortalecimiento del sistema de evaluación de la educación dominicana y el uso de la información que provee la evaluación para promover la mejora continua del sistema educativo.

En especial, el minostro de educación informó que, en el.marco del nuevo modelo Educación para Vivir Mejor que se impulsa en la República Dominicana, la evaluación y la investigación tienen un lugar relevante, destacando el valor de estas en la generación de información de calidad que sirva de base y fundamento para la planificación educativa y la toma de decisiones. En ese sentido, presentó proyectos en la materia que son de elevado interés para la presente gestión, por el tributo que deberán hacer a la calidad.-

About Author