30 de septiembre de 2022

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Presidente Luis Abinader y ministro de Educación Roberto Fulcar entregan Premio Nacional de Periodismo 2022 a Bonaparte Gautreaux Piñeyro

El laureado comunicador tiene una intachable trayectoria de más de 60 años en el servicio periodístico

El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, junto al presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, entregaron este jueves el Premio Nacional de Periodismo 2022 a Bonaparte Gautreaux Piñeyro, en reconocimiento a su intachable trayectoria de más de 60 años en el ejercicio del periodismo y defensa de la democracia dominicana.

La escogencia del periodista Gautreaux Piñeyro fue decidida de forma unánime por los miembros del jurado, integrado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar; el presidente del CDP, Aurelio Henríquez; el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado; la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras, Rosa Olga Medrano, y el director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Félix Almonte, así como los periodistas José P. Monegro, director del periódico El Día, y los periodistas Miguelina Crespo, y Eddy Pereyra, secretario del premio.

Durante la ceremonia efectuada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader entregó el galardón a Gautreaux Piñeyro, destacando el compromiso de este periodista con la democracia, la verdad, la noticia contada en tiempo real con la pasión que acompaña a quienes aman con todo el corazón el oficio que desempeñan, lo que constituye un importante legado para las nuevas generaciones de profesionales del periodismo y para toda la sociedad dominicana.

El jefe de Estado señaló que en estos momentos en los que la post verdad, los “face news” y la desinformación están en contra de la veracidad, el periodismo consiente y eficiente se hacen más necesarios que nunca, a la vez que resaltó los históricos aportes de Gautreaux Piñeyro a la comunicación y a la prensa hecha con libertad y responsabilidad social.

“Exaltar la figura de hombres y mujeres que como nuestro querido Cabito se han curtido en el trabajo decente, intachable y siempre en favor de los mejores intereses de la democracia y del pueblo dominicano, es un deber de todo demócrata. Gautreaux Piñeyro es un ejemplo de ética, de trabajo constante, de trayectoria intachable y ejemplificadora, por todo ello es la persona elegida este año para recibir el Premio Nacional de Periodismo”, expresó el presidente.

Asimismo, al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación Roberto Fulcar destacó que Bonaparte Gautreaux Piñeyro, resume en su nombre y en su trayectoria, lo que es un hombre comprometido con el ejercicio del periodismo, pero, sobre todo, con su país y con la democracia con la cual ha luchado desde niño.
El titular de Educación destacó que Gautreaux Piñeyro, siempre ha tenido claro que, desde sus orígenes, el periodismo ha sido un instrumento para la información como antesala de la libertad y que. por eso, desde su trinchera periodística en cualquiera de los tantos medios de comunicación para los que trabajó, siempre asumió la defensa de la democracia y sus valores, convencido de que el periodismo debe ser un cómplice de la libertad y la democracia para lograr mejores ciudadanos.
“Que el Premio Nacional de Periodismo sea entregado a Gautreaux Piñeyro, provoca en mí una doble satisfacción. Y es que, al premiarlo, se está premiando no solo al periodista fundamental que él ha sido, sino también, al luchador social y al intelectual comprometido con la democracia”, sostuvo Fulcar.
Añadió que desde siempre, y en las más adversas condiciones, desde aquel abril de héroes, hasta hoy julio de 2022, cuando precisamente, gracias al sacrificio y la entrega de hombres como él, vivimos en un Estado de plenos derechos ciudadanos y disfrutamos de los beneficios de una democracia que vamos construyendo cada día y que nadie nos regaló, sino el sudor, las lágrimas, el sacrifico, la entrega y hasta la sangre de buenos dominicanos a los cuales representa Gautreaux Piñeyro ”, expresó el ministro.

Fulcar manifestó su satisfacción por la entrega de este Premio Nacional del Periodismo 2022 a Bonaparte Gautreaux Piñeyro, a quien el país con su Presidente Constitucional a la cabeza, que ha apoyado estos premios, agradece y rinde homenaje hoy reconociendo su trayectoria.

Por otro lado, Aurelio Henríquez, presidente del CDP, indicó que el premio entregado a Bonaparte Gautreaux Piñeyro es un merecido reconocimiento a este intachable periodista que por más de seis décadas ha trabajado en favor de la libre expresión.

“Gautreaux Piñeyro es un patriota, periodista, defensor del pueblo cuando más lo ha necesitado y desde el CDP apoyamos su lucha por la libre expresión y difusión del pensamiento de todos los pueblos a través de los medios que tuvo a su alcance”, sostuvo Henríquez.

Expresó que el galardón, que otorga el Ministerio de Educación a los periodistas, se entrega tomando en cuenta la trayectoria, los aportes a la carrera de comunicación y a la sociedad, y está consagrado en el Decreto No.74-94.

Tras recibir el reconocimiento, el periodista, escritor y locutor Bonaparte Gautreaux Piñeyro, conocido como “Cabito”, expresó su agradecimiento a Dios, que le permitió participar en la aventura del periodismo en todos los escenarios y al presidente Abinader por reconocer su trayectoria profesional, así como a todos aquellos que le abrieron las puertas para trabajar luego de la revolución de 1965, gesta durante la cual fue viceministro y asistente del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Sostuvo que hoy en día se tiene alcance a la más formidable revolución de la información, fruto de los instrumentos que han popularizado y globalizado las comunicaciones, a tal punto de que acontecimientos que ocurren en Rusia, Japón, China, Sudáfrica, para citar algunos ejemplos, son vistos y disfrutados o padecidos simultáneamente.

Expresó que esta revolución de las comunicaciones es una nueva demostración de que la imaginación humana es capaz de predecir, adivinar, proyectar hacia el futuro lo que parece un sueño de niños: la transportación de un ser humano con la fuerza de su pensamiento.

“En mi ejercicio periodístico siempre actué como un soldado de la libertad, como un partícipe en la construcción de la democracia. En una palabra, adopté el ejercicio periodístico como un estilo de vida, lo que solo fue posible porque trabajé con personas que siempre apostaron al país, que contribuyeron de manera fundamental con el ejercicio de las libertades los derechos humanos y con la construcción de la democracia nacional”, manifestó el galardonado.

Dijo que el reto de la nueva forma de manejar los acontecimientos es tener un mínimo de credibilidad que permita al consumidor de noticias, informaciones y entretenimiento, confiar en la veracidad de lo publicado. “Ahora hay más claridad en la información, se ve y se escucha lo que ocurre ante nuestros ojos, más rápido que en la televisión.

El reconocido periodista y escritor, añadió que el periodista es su propio filtro, ya que debe aprender a distinguir entre lo falso, lo fabricado, lo truqueado y la verdad, recordando que, la verdad es lo que debe primar.

Semblanza
Bonaparte Gautreaux Piñeyro nació en 1937 en Sabana de Chavón, un batey del Central Romana. Hijo de Julio Gautreaux, músico, dueño de orquesta y compositor, y de Nieves Piñeyro, una maestra que con ejemplo y amor enseñaba a leer y a escribir a niños con dificultades de aprendizaje en su ciudad natal, Barahona.

Este veterano de la comunicación, de 84 años de edad, está casado con la reconocida repostera doña Miriam Martínez de Gautreaux, desde hace 59 años. De esta unión nacieron Julio Everto, Nieves Cristina y Juan Gabriel Gautreaux Martínez, quienes les han dado ocho nietos.

Aunque se inició en la carrera de Derecho, al poco tiempo optó por estudiar Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Gautreaux Piñeyro dirigió la unidad móvil de Radio Comercial, de ahí pasó al periódico El Nacional, donde se desempeñó como director-fundador de la edición en Nueva York. También creó el suplemento Cultura de ese vespertino y fue director en dos ocasiones de la revista ¡Ahora!, al tiempo que supervisaba ocho revistas que eran editadas en ese medio.

Fue, además, director del periódico La Nación, produjo los programas “Análisis y crítica», por Onda Musical, y «La historia de la noticia», por Radio Comercial. También tuvo programas de televisión, y fue jefe de redacción en el periódico El Sol, que se imprimía en Santiago. Ha escrito innumerables artículos periodísticos.

Es escritor y tiene en carpeta 12 obras, entre las que se encuentran «La Bruja», «El fusilamiento frustrado», «Hasta las chichiguas», «Cuentos del abuelo Julio», «La ciudad clandestina», «Los secretos del general y de una novela» y «Al final del Arcoiris». Además, «A partir de esta noche» y «Sonámbulo», que fueron premiados por el Movimiento Cultural Dominicano y Casa de Teatro, respectivamente.

Asimismo, fue ganador del concurso Los testimonios, de la Cámara Dominicana del Libro, con «Memoria de medio tiempo» y obtuvo otro con la novela «El viaje de don Enrique», en la Universidad Pedro Henríquez Ureña.
Algunos cargos ocupados por Gautreaux Piñeyro fueron el de maestro de alfabetización de la cárcel pública de Barahona, inspector de Rentas Internas, cónsul en La Guaira, Venezuela, presidente de Radio Televisión Dominicana, asistente del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó con rango de viceministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional de Drogas.

En la ceremonia de entrega del premio estuvieron presentes, Daniel García Archival, director de Prensa de la Presidencia, Editrudis Beltrán, rector de la Universidad Autónoma de santos Domingo (UASD) y Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, además de funcionarios, representantes de medios de comunicación, así como familiares y allegados a Gautreaux Pineyro.

Dirección de Comunicaciones
Aquí la nota del premio

Please follow and like us:
Pin Share

FACEBOOK
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE