22 de julio de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Según PNUD, la Región Ozama es la única con desarrollo humano «alto» en RD

Santo Domingo, República Dominicana.-El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha destacado que la República Dominicana se encuentra entre los países de América Latina y el Caribe con un índice de desarrollo humano alto, a pesar de los desafíos económicos y sociales provocados por la crisis del covid-19. Sin embargo, la organización resalta la existencia de brechas estructurales que revelan una distribución desigual de los beneficios del crecimiento económico.

Según datos recientes del PNUD, la Región Ozama, que abarca la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, es la única en el país con un nivel de desarrollo humano considerado «alto». Esto se refleja en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), una herramienta que evalúa la salud, la educación y los niveles de vida de las personas, donde la región Ozama alcanzó una puntuación de 0.647 en el año 2022, mostrando un aumento del 2.94 % con respecto al año anterior.

Además, se han identificado otras tres macrorregiones con niveles de desarrollo humano «medio alto». La región Higüamo, compuesta por las provincias de San Pedro de Macorís, Monte Plata y Hato Mayor, obtuvo una puntuación de 0.624 en 2022, mientras que la región Cibao Nordeste (Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Samaná) y el Cibao Sur (La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez) alcanzaron puntuaciones de 0.622 y 0.619, respectivamente.

Estos datos revelan que solo 12 de las 32 provincias del país han logrado niveles de desarrollo humano destacados hasta el año 2022. Sin embargo, estas demarcaciones albergan al 50 % de la población dominicana, que según el Censo de 2023 asciende a 10,760,028 personas.

La Plataforma Territorial de Desarrollo Humano, una iniciativa recientemente lanzada por el PNUD, proporciona información detallada sobre el desarrollo humano a nivel local, lo que permite identificar áreas de mejora y formular políticas más efectivas para promover un desarrollo equitativo y sostenible en todo el país.

About Author