12 de junio de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Video: FEDDA promoverá candidatos que tienen propuestas a favor de los animales

Santo Domingo.- La Federación Dominicana por los Derechos de los Animales FEDDA, hace un llamado a través de sus redes sociales, a todos los candidatos que estarán optando por alguna posición en las elecciones municipales del 18 de febrero y en las congresuales y presidenciales del 19 de mayo, con el objetivo de conocer las propuestas a favor de los animales para poder promoverlos entre la comunidad animalista del país.

FEDDA manifestó que como entes de derecho que son, los animales necesitan ser tomados en cuenta por las autoridades correspondientes, por eso, estarán promoviendo a todos los candidatos que presenten propuestas que beneficien a los animales. 

Sin importar a qué partido u organización política representen, FEDDA estará promoviendo a estos candidatos a través de sus cuentas de redes sociales, su página web y las diferentes listas de difusión con las que cuenta.

Son muchas las familias que tienen mascotas que desean saber cuáles son los candidatos que tienen propuestas para mejorar las condiciones de los animales de la República Dominicana, especialmente los que deambulan por las calles, los que son maltratados o atropellados, entre otros casos.

Y en base al artículo 06 de la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable que establece que las autoridades municipales, específicamente del Ayuntamiento del Distrito Nacional, los ayuntamientos de los municipios y las juntas de distritos municipales, están en la obligación de apoyar los planes y programas estatales dirigidos a la protección de los animales y crear las bases para la instalación de centros de cuidado de animales en el ámbito de su territorio, sin embargo, la mayoría de las alcaldías y sus consejos de regidores desconoce o no ejecuta ningún plan en favor de los animales.

Asimismo, según el artículo 4 de la referida ley, es obligación del Estado salvaguardar los derechos de los animales y su igualdad ante la vida y protegerlos contra el desprecio, el irrespeto, la desatención, el descuido, el abandono, el maltrato y la crueldad a que son sometidos, prohijando el cuidado de las especies y su hábitat.

Otro artículo que hace referencia a las obligaciones del Estado con los animales es el número cinco, que establece que a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia

Social, está en la obligación de crear y promover planes y programas educativos orientados a inculcar en los ciudadanos el respeto a la vida y los derechos de los animales.

Son varios los artículos de esta ley que delimitan las responsabilidades del Estado y sus instituciones a favor de los animales, pero casi ninguna está cumpliendo con su rol, dejando solo a las entidades sin fines de lucro y a los rescatistas independientes la labor titánica de rescatar, vacunar, asistir, esterilizar, albergar, gestionar hogar y velar por los animales maltratados o abandonados del país.

Es por esto, que FEDDA invita a todos los candidatos a presentar sus propuestas a través de un video de un minuto que será evaluado y si cumple con los lineamientos, será promovido en las diferentes plataformas de la comunidad animalista del país, para ser favorecidos con su voto.

Si eres candidato a las próximas elecciones y tienes una propuesta a favor de los animales, escríbenos a contacto@fedda.org.do o publicando un video de un minuto en colaboración y etiquetas con FEDDA en @feddaorg.

About Author