4 de octubre de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Dio Astacio y el Nuevo Santo Domingo Este

Por Milton Olivo

En el presente, caminar por las calles de Santo Domingo Este es una experiencia en la que el horizonte luce limpio y aseado, con las aceras despejadas. Los tradicionales vertederos en las calles son una imagen desaparecida, un recuerdo de un pasado superado.

Se percibe en las calles de Santo Domingo Este, un ambiente de seguridad garantizado por cientos de agentes de la policía municipal, tanto uniformados como vestidos de civil.

Impresiona la recuperación y el colorido con que se han transformado los parques, convirtiéndolos en auténticos espacios de picnic y diversión para el bienestar de las familias, especialmente de los más pequeños.

Además de la limpieza, la seguridad y la recuperación de parques, se han implementado mejoras en la iluminación de las calles, podas de árboles, destape de imbornales para erradicar las inundaciones, retiro de chatarras, recuperación de áreas verdes y jornadas de reforestación urbana.

Esta nueva administración viene tomando un conjunto de acciones en pro de la recuperación del río Ozama, persiguiendo sin tregua a los camioneros que se dedican a lanzar en el río Ozama los escombros de construcción, con los cuales se dedicaban a crear solares en las márgenes del río, los cuales están siendo castigados con incautación de los camiones y multas.

El lanzamiento del PLAN RECICLA-SDE ha sido otro gran éxito del Pastor Dio Astacio, organizando reuniones barriales con los líderes comunitarios y el alcalde, sembrando conciencia sobre la importancia de sacar los residuos únicamente los lunes, miércoles y viernes, e iniciar la separación de los residuos en el hogar en dos fundas: los orgánicos en una y los inorgánicos en otra.

El objetivo es crear las condiciones para iniciar en el municipio, una poderosa industria de reciclaje, valoración y aprovechamiento de los residuos, para generar empleos y oportunidades.

En estos encuentros, la alcaldía informa a los líderes comunitarios – presidentes de juntas de vecinos, asociaciones de padres y amigos de la escuela, líderes deportivos, culturales, pastores, etc. – para que se conviertan en multiplicadores del mensaje.

La etapa posterior del plan por parte del alcalde Dio Astacio, es crear “Empresas Comunitarias de Recolección y Reciclaje”, facilitando la adquisición de trimotores y la instalación de centros de separación, lo que creará múltiples empleos en los barrios.

Luego, se procederá al aprovechamiento de estos residuos, por ejemplo, con el plástico; instalando fábricas de madera plástica, fundas plásticas y facilitando la venta de los demás productos. 

Definitivamente con propiedad podemos hablar del nacimiento de un “nuevo Santo Domingo Este”.

About Author