30 de septiembre de 2022

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

DGA imparte taller sobre la nueva ley de Aduanas en Nueva York

Presidente de ADOETICC, Tony Bengoa, agradeció a Edwardo Sanz Lovatón, y al presidente Luis Abinader, por llevar por primera vez a   en Estados Unidos, las novedades de la normativa 168-21.

Nueva York, USA. La Dirección General de Aduanas (DGA) impartió de forma presencial un taller para exponer las novedades que presenta la reciente Ley de Aduanas (168-21), donde participaron decenas de personalidades vinculadas al sector de carga aduanera.

Dicha capacitación fue impartida por los licenciados Oliver D’Oleo y Ángel Encarnación, director y sub-director operativo de la DGA respectivamente, en beneficio de más de 120 empresarios y colaboradores.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Transportista Internacional de Carga (ADOETIC), Tony Bengoa, calificó de exitoso el curso taller, y aprovechó la ocasión para agradecer al presidente Luis Abinader y al director de la DGA, Edwardo Sanz Lovatón, por la iniciativa.

“Valoro el esfuerzo del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona y el director de la DGA, Edwardo Sanz Lovatón, por el acercamiento permanente que han mantenido los funcionarios de aduanas con el sector transportista de encomienda, shiping o mudanceras, indicó Bengoa.

Agregó que Sanz Lovantón se ha trasladado a varios Estados norteamericanos para reunirse con diversos gremios que agrupan los empresarios del sector.

Criticó que “los grupos empresariales en este país estuvimos “huérfanos” por más de 40 años, siendo ignorados por las administraciones anteriores”.

Finalmente, Bengoa le solicitó al Lic. Ángel Encarnación, en su calidad de sub-director operativo de la DGA, poner todo su empeño para ‘desarrollar junto al sector una resolución y un reglamento, a los fines  de institucionalizar  al sector en la República Dominicana, debido a que no existe ninguna figura jurídica que los incorpore al cuerpo legal dominicano, dando esta debilidad espacio a ser detractados y acondicionados a discreción del Director de turno, cómo fueron las experiencias vividas desde 1980 hasta el 2020’.

La Ley 168-21, promulgada el 09 de agosto de 2021, moderniza y simplifica los regímenes y procedimientos aduaneros, lo que contribuirá una mayor agilización en los trámites de despacho de las mercancías. Además, al eliminarse la dispersión legislativa, facilita una mejor comprensión y cumplimiento de los trámites y procedimientos aduaneros. Por último, esta Ley garantiza que la DGA ejerza sus atribuciones en el marco del debido proceso, lo que brinda seguridad jurídica y transparencia a los operadores.

Please follow and like us:
Pin Share

FACEBOOK
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE