25 de septiembre de 2022

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

RD trabaja para lanzar nueva licitación de 700MHz; gobierno trabaja para entregar banda al sector privado

El regulador dominicano Indotel está revisando las condiciones que llevaron a que una subasta anterior por la banda de 700Mhz no atrajera ofertas , con miras a lanzar una nueva licitación en el futuro cercano.

La banda de 700MHz se ofreció en la licitación de 5G a fines del año pasado, donde también se ofreció la banda de 3,5GHz a los operadores, siendo Claro y Altice las ganadoras.

El gobierno recaudó US$73mn en la subasta, pero nadie hizo ofertas por la banda de 700MHz.

Las autoridades ahora están trabajando para entregar la banda al sector privado en un futuro cercano, dijo la directora ejecutiva de Indotel, Julissa Cruz, durante un simposio sobre 5G en América Latina organizado por la consultora Omdia . 

República Dominicana tiene un total de 90MHz disponibles en la banda de 700MHz.

La banda de 3,5Ghz fue entregada a Claro y Altice con la obligación de cubrir el 75% de la población en cuatro años, con el pago del espectro en cuotas, pero las condiciones puestas en la banda de 700MHz hicieron que se considerara poco atractiva.

Una de esas condiciones era ofrecer roaming local a aquellos operadores que no tuvieran espectro en bandas bajas por un período de tres años. «Entendemos que ese fue un factor que pudo haber llevado a las empresas a evitar esta banda», dijo Cruz.

La licitación de 700Mhz también incluyó obligaciones de cobertura y pagos en efectivo por el espectro.

CAJA DE ARENA REGULATORIA

República Dominicana será el segundo país de América Latina en contar con una herramienta de experimentación regulatoria para las telecomunicaciones.

El primero fue Colombia, que ya eligió los proyectos que entrarán en fase de experimentación.

Durante el seminario 5G, Carlos Lugo Silva, funcionario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ), dijo que la organización está trabajando con República Dominicana para poder lanzar un sandbox regulatorio , que está incluido en la agenda de Indotel para 2022.

Please follow and like us:
Pin Share

FACEBOOK
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE