22 de julio de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

BANSAHEFA presenta asistente virtual “GOTITAS” responderá preguntas sobre donación y obtención de sangre

SANTO DOMINGO. -El Banco de Sangre y Hemoderivados de las Fuerzas Armadas (BANSAHEFA), presentó la nueva asistente virtual «GOTITAS», a través de la aplicación de WhatsApp, un innovador sistema de respuesta automática para atender preguntas frecuentes sobre la donación y obtención de sangre requerida por civiles y militares en situación de emergencia.

Con el lanzamiento de esta nueva herramienta virtual, BANSAHEFA está celebrando su segundo aniversario, un proyecto que desde su fundación ha realizado más de 68 operativos médicos de recolección de sangre en el país, acumulando más de 12,000 unidades, y beneficiando a más de 50 centros de salud a nivel nacional, lo que se traduce a un impacto positivo a miles de vidas.

El acto realizado en el Salón Restauración del Ministerio de Defensa (MIDE), fue encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, junto a su esposa, la señora Wendy Santos de Díaz, presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las FF. AA (ADEOFA), fundadora de BANSAHEFA y la coronel Bioanalista Carmen Yocasta Cruz Medina, ERD, directora técnica de esa entidad.

A través de “GOTITAS”, los ciudadanos podrán obtener información sobre cómo donar sangre, dónde dirigirse, qué requisitos y documentos necesitan para obtener sangre y ayudar a un familiar; si pueden donar con tatuajes, la frecuencia de la donación voluntaria y cómo agendar una cita, entre otras informaciones, en busca de reducir costos de traslados y optimizar la respuesta rápida de los servicios del BANSAHEFA.

“Me llena de orgullo ver como el esfuerzo colectivo da frutos tangibles que impactan de manera directa en las personas. Esta aplicación es el resultado de un arduo trabajo, compromiso y dedicación de muchos hombres y mujeres que han entendido la importancia de adaptarnos a los tiempos modernos y utilizar la tecnología para potenciar nuestras capacidades” expresó la presidente de ADEOFA.

La idea de este recurso tecnológico surgió durante el proyecto final de uno de los grupos del primer Diplomado en Comunicación Estratégica para la Defensa y Seguridad Nacional, impartido en la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos, de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) “General Juan Pablo Duarte y Díez”.

Durante la actividad, se anunció que el próximo mes «GOTITAS» iniciará un recorrido por los Centros Educativos del Ejército y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, los Politécnicos San Miguel Arcángel y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, respectivamente, y posteriormente recorrerá aulas de escuelas y liceos a nivel nacional, enseñando a los niños la importancia de la donación voluntaria para salvar vidas.

En el evento participaron oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el rector de la UNADE, así como los distintos representantes de las diferentes dependencias del MIDE, quienes aprovecharon el escenario para de manera voluntaria ser donantes en la jornada de recolección de sangre número 59 que realiza el personal médico que integra BANSAHEFA.

Con esta iniciativa, BANSAHEFA demuestra su compromiso continuo con la innovación tecnológica en el campo de la salud pública y su dedicación para mejorar la disponibilidad y calidad de los recursos sanguíneos para los miembros de las Fuerzas Armadas y la sociedad en general.

About Author