16 de abril de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Periodistas y comunicadores elevan voz en defensa de la libertad de expresión 

Santo Domingo. –  A propósito de conmemorarse hoy, 3 de mayo, el Día Internacional de la Libertad de Expresión, un grupo de comunicadores y periodistas decidió elevar la voz, como una forma de protesta en solidaridad con sus colegas y demás compañeros de labor, a raíz de los casos de censura e intento de amordazar a varios hacedores de opinión que han levantado la bandera en defensa de los intereses del país, el fortalecimiento institucional y una sociedad más justa y equitativa.

La Rueda de prensa que procura la plena libertad de expresión de los hacedores de opinión, fue convocada por el experimentado periodista Elvin Castillo. 

Según los convocantes decidieron hacer el encuentro a raíz de ciertas amenazas y presiones que han estado recibiendo varios comunicadores por comentarios realizados en diversos medios del país.

“Estamos aquí en solidaridad con nuestros compañeros, hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros, queremos enviar un mensaje de firmeza y unidad como una nueva generación de comunicadores dispuestos a defender nuestra clase de quienes de alguna manera han querido amordazar a la prensa y a todo el que hace opinión pública. Prepárense para que nos censuren a todos, porque el que intente callar  a uno, debe estar preparado y decidido a callarnos a todos”, dijo Castillo.

El profesional de la comunicación indicó que pese a las amenazas e insinuaciones violentas que han recibido diversos compañeros, ningún organismo de seguridad del Estado se ha acercado para conocer la realidad de los hechos y ver quién está realmente detrás de estos desafíos.

En ese mismo sentido, refirió que la libertad de expresión está contemplada en nuestra carta magna, recogido en el artículo 49, la cual reza lo siguiente:  Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.

El coordinador del programa radial ‘El Rumbo de La Mañana’, precisó que “debido a que los gremios profesionales del país que están llamados a defender a los profesionales de la comunicación no lo hacen, llámese Colegio de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, nosotros sí lo haremos”.

Los agraviados 

Se recuerda que hace varias semanas los comunicadores: Johnny Vásquez, Ramón Tolentino, y más recientemente Joel Adames, de Santiago fueron amenazados por distintas denuncias realizadas en sus espacios. 

Otros casos de censura son el cierre de varios programas de opinión, como “Estrellas de la Opinión”, transmitido por la emisora 90.5fm del grupo Medrano y conducido por Jaime Rincón, Euris Satic, entre otros.

De igual forma fue sacado del aire el programa “Mientras Tanto”, que se transmitía de lunes a viernes en horario de 5:00 a 6:00 pm, por Ame, canal 47 y el programa “Casi Personal”, que se transmitía los domingos, a la 7:00pm, por Teleradio América, canal 12 y 45 conducido por Graymer Méndez. 

Dentro de los métodos de represión que se utilizan contra periodistas, también está la interceptación de teléfonos celulares, correo electrónico y demás vías de comunicación.

A la Rueda de Prensa asistieron: Lorennny Solano, Colombia Alcántara, Arisleyda Villalona (La Condesa), Cristian Cabrera, Ernesto Jiménez, Iluminada Muñoz, Jaime Rincón, Martínez Brito, José Peguero, Kalil Michell, Manuel Cruz, Alfredo De La Cruz, Dannira Caminero, Marí-María, Pedro Casals, Roselvis Vargas, Susi Aquino, Vargavila Riverón, Israel Abreu, Vianey Marcelino, Edmundo Ledezma, Johnny Vásquez, Ramón Tolentino, Aneudys Santos, Valentín Pérez. 

La actividad fue celebrada en el restaurante La Dolcerie, Santo Dominguo, Distrito Nacional.

About Author