15 de junio de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Abinader Triunfa en las Elecciones Presidenciales con Baja Participación

El interés de la ciudadanía de la República Dominicana en los procesos democráticos parece estar disminuyendo. Solo 4,4 millones de personas votaron en las recientes elecciones presidenciales, y 2,5 millones de ellas, menos de una cuarta parte de la población total, eligieron a Luis Abinader como su presidente.

La Junta Central Electoral (JCE) ha terminado el conteo de votos tanto para las elecciones presidenciales como para las congresales. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) salió victorioso en todos los frentes.

Luis Abinader, del PRM, obtuvo un 57,44% de los votos, lo que equivale a 2,5 millones de sufragios. En segundo lugar quedó Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo (FP), con un 28,85% o 1,3 millones de votos.

El PRM y sus aliados controlarán 29 de los 32 escaños del Senado de la República. Fernández y sus seguidores lograron tres escaños, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no tendrá representación en la cámara alta.

Aunque sobre el papel parece que el presidente y su coalición política han recibido un apoyo contundente, los resultados de la JCE no son tan contundentes al examinarse de cerca.

Abinader ganó casi el doble de votos que Fernández, pero su 57,44% representa solo a 2,5 millones de personas, una minoría en comparación con la población total del país. El resultado de la votación del 19 de mayo deja a la República Dominicana con un presidente con apoyo minoritario. El tiempo dirá las consecuencias de esta situación, pero es evidente que los dominicanos están perdiendo gradualmente su voz ante las autoridades.

About Author