26 de mayo de 2024

Hora Pico

Sólo otro sitio de WordPress

Los egresados del piloto Comunidades de Cuidados de Supérate recibirán remuneración de 21 mil pesos

La cohorte está integrada por 52 cuidadoras y cuidadores de Azua, y 48 de Santo Domingo Este; tres hombres recibieron certificación

SANTO DOMINGO, RD.- 25 de abril de 2024.-El programa gubernamental de protección social Supérate informó este jueves que las 100 personas que conforman la primera cohorte de cuidadoras y cuidadores contratados para el piloto de “Comunidades de Cuidados” recibirán una remuneración económica de 21,500 pesos mensuales de manera individual.

Los participantes que durante seis meses harán pasantía en centros del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) obtendrán además seguro de salud y de riesgos laborales. 

Anabel Rivas, directora de Comunidades de Cuidados de Supérate, indicó, asimismo, que el proyecto viene a saldar una deuda histórica de reconocer el cuidado como un trabajo digno, remunerado y como un derecho al que se han dedicado por años, pero que no se reconocía como un trabajo en sí.

“El tema de cuidados no se le reconocía como un trabajo y hoy a raíz de la conformación de la Mesa Intersectorial de Cuidados de la República Dominicana constituida en el año 2022, en la que estamos involucradas 10 instituciones estatales se está dando a conocer este grupo, esta primera cohorte de cuidadoras y cuidadores que van a poder ir a los hogares Supérate a ofrecer servicios de cuidados, pero servicios de cuidados de calidad y remunerado”, expresó.

Rivas destacó que esta primera promoción de 100 participantes está integrada por 52 cuidadoras y cuidadores de Azua, y 48 de Santo Domingo Este, que son las zonas que fueron priorizadas para implementar la estrategia de cuidados. Adelantó que la meta es que el proyecto abarque todo el territorio nacional.

De este centenar de cuidadores, tres son hombres que desde temprana edad ejercieron los roles de cuidados por imposición o por necesidad.

Una ruta clara

La directora general de Supérate, Gloria Reyes, resaltó la importancia de las “Comunidades de Cuidados” y aseguró que esta primera cohorte marca un hito  para el desarrollo y ejecución del Sistema Nacional de Cuidados.

“Hoy podemos decir que hay una ruta muy clara de hacia dónde va el Estado en materia de Cuidados, con políticas públicas establecidas. Hemos avanzado mucho desde que iniciamos en el diseño, hace dos años y medio, de esta política, hasta su implementación”, sostuvo.

Resaltó que el proyecto cuenta con una cooperativa que es un incentivo para que otras personas organicen sus empresas.  

Durante la jornada, las cuidadoras y los cuidadores participaron en ejercicios que reforzaron los conocimientos adquiridos, con el fin de adecuar sus habilidades y conocimientos para facilitar la eficacia en el desarrollo de sus funciones.

El acto de presentación e inducción de la primera cohorte de cuidadores contratados para el servicio domiciliario de cuidados contó con la participación de José García, director del Conape; Jefrey Lizardo, director del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), y Pedro de la Cruz, director de los Centros Operativos del Sistema (COS) del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

De igual modo, Santa Mateo, directora de la unidad de  Género y Cuidados de Supérate; Albania Reyes, directora de Capacitación y Desarrollo Familiar, del organismo estatal. Asimismo, representantes del Plan International y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

About Author